Parlamento de Budapest

Budapest sin gastar un euro

Los que viajamos al estilo ‘low cost’ siempre nos encontramos con la tesitura de qué ver o qué hacer en una gran ciudad en la que, por muy barata que sea, siempre hay actividades sujetas a cierto coste.

No obstante, si se bucea un poco por las guías culturales de la ciudad, en internet o, directamente, hablando con algún lugareño, podremos encontrar actividades de lo más interesantes sin tener que rascarnos el bolsillo. Aquí os enumero una lista de mi top 5 de actividades para hacer en Budapest sin que tengas que gastarte un sólo euro.

  1. Free Tour en español en Budapest

Si eres amante de la historia y quieres conocer más a fondo aspectos y datos sobre la Perla del Danubio, no puedes perderte los Free Tours en español que la compañía White Umbrella realizan en Budapest a diario. Los tours son realizados por guías experimentados que además son historiadores y, de forma divertida y amena, te aportarán datos curiosos sobre la historia de la ciudad en una excursión de aproximadamente 2 horas de duración, gracias a la cual terminarás con un amplio conocimiento sobre Budapest, desde cómo, por quién y en qué siglo fue fundada, hasta la historia moderna, pasando por las distintas convulsiones políticas que han azotado la capital húngara.

Parlamento de Budapest
Vista lateral izquierda del monumental Parlamento de Budapest

El tour parte todos los días a las 10:00h; 12:00h y 16:00h* (sólo en temporada alta)*, desde un punto de encuentro situado en las cercanías del famoso Parlamento de Hungría. Tendrás que ir unos 10 minutos antes de la hora prevista y buscar una sombrilla blanca, el guía se presentará y comenzará vuestro viaje a través de la Historia de Budapest.

El recorrido te llevará por:

  • Historia de Budapest
  • Parlamento Húngaro
  • Plaza de la Libertad
  • Monumento de la Invasión de los Nazis
  • St. Basílica de Stephen
  • Revolución de 1956
  • Deák Ferenc Square
  • Gran Sinagoga

2. Pasear por Buda

Budapest surgió de la unión de 3 ciudades a orillas del Danubio: Buda (margen izquierdo del río), Pest (margen derecho) y Óbuda (antigua Buda). Sin embargo, la que contiene mayor patrimonio cultural, histórico y arquitectónico es Buda, la ciudad del Castillo.

Bastión de los Pescadores
Bastión de los Pescadores

Caminar por la zona de Buda es un viaje al pasado que te hará sentir como en un cuento de hadas gracias a los imponentes edificios de estilo neogótico, neorrománico y ecléctico que se encuentran aquí. Eso sin contar también que desde cualquier ángulo de Buda disfrutarás de una panorámica inigualable de la ciudad ya que Buda se encuentra situada en una colina.

Aquí también encontrarás el famoso Castillo de Budapest, el Bastión de los Pescadores, el Funicular más antiguo de Hungría, la imponente Iglesia de Matías o la Citadella. Puntos de interés de la ciudad que podrás admirar desde fuera en todo su esplendor.

3. Zapatos en el Danubio

Situado a orillas del Danubio, justo al lado del Parlamento de Budapest, encontramos uno de los monumentos más tristes de la ciudad: los Zapatos del Danubio, (Shoes on the Danube Bank). Este monumento conmemora el genocidio acaecido en la ciudad entre diciembre de 1944 y finales de enero de 1945 en el que, de mano del partido fascista de la Cruz Flechada, fusilaron a más de 20.000 judíos del gueto de Budapest.

IMG_20170715_144347

Pero no sólo los fusilaban, para ahorrar munición utilizaban técnicas de auténtica barbarie en las que ataban a varias personas con una cuerda y luego disparaban al primero y al último de la fila para que, al caer sus cuerpos sobre el río, arrastraran al resto para morir ahogados.

Gyula Pauer y Can Togay diseñaron estos sesenta pares de zapatos de hierro forjado como alegoría de la masacre. Sin duda un monumento sobrecogedor.

4. Bares de Ruina

Si algo caracteriza la vida nocturna de Budapest es sin duda los bares de ruina o Ruin Bars.

Tras la caída de la Unión Soviética, Hungría declaró su independencia y la gente joven de la ciudad comenzó a buscar alternativas de ocio. Es por eso que, desde mediados de los noventa han proliferado estos bares alternativos. Situados en el antiguo distrito judío de la ciudad, el Ayto. de Budapest alquila edificios en estado ruinoso a precios ridículos en los que, sus dueños, a modo colaborativo, rehabilitan estos espacios creando una escena alternativa y sociocultural distinta y muy animada.

El más famoso y el primero que abrió es el Szimpla Kert, un edificio gigantesco, con un patio interior y varias salas en las que podrás disfrutar desde una cerveza, a ver un concierto o degustar una hamburguesa mientras escuchas buena música. La entrada es gratuita en todos los Ruin Bars y las consumiciones a precios muy populares.

5. Visitar Isla Margarita

Considerada los pulmones de la ciudad, esta isla situada en medio del río, sólo es accesible a través del Puente de Margarita. Es un espacio natural en el que se reúnen los aquincenses (gentilicio utilizado para la gente de Budapest) a practicar deporte, hacer picnics, tomar el sol o pegarse un baño en la piscina de la isla. La mejor manera es recorrerla en bici (allí mismo puedes alquilar bicis a un precio irrisorio), o también puedes verla dando un paseo por este pequeño central park de la capital húngara.

Además, podrás maravillarte con la Fuente Mágica de Isla Margarita, una fuente musical en la que sus 196 cañones de agua, iluminados desde abajo con focos LED de colores, danzan al son de la música. Podrás pasarte horas y horas mirando las combinaciones de chorros de agua y luz.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mLK5GmnTwKE&w=560&h=315]

Si quieres saber cuándo, aquí te dejo el horario para escuchar y ver la fuente musical:
10:30, 17:00, 18:00, 19:30 y a las 21.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *