Policemen

11 cosas únicas de Gran Bretaña

Cada país tiene sus particularidades y cosas que lo hacen único. En esta nueva entrada de la sección “Cosas únicas de…”, os traigo una pequeña lista de once aspectos que, a mí parecer, hacen única tanto a Gran Bretaña como a los británicos.

No pierdas detalle y si consideras que hay que incluir alguna más, no dudes en agregar tus opiniones a través de los comentarios.

1. La red de metro más antigua del mundo

El underground, the tube o metro, llámalo como quieras, de Londres, es el más antiguo del mundo. La primera línea, la metropolitan, de color rojo en el mapa, entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863. ¡Qué adelantados estos british, oye!

Estación de Notting Hill
Esperando el tube

2. Cuando no se enteran de algo se lo inventan

Supongo que esa afirmación se puede extrapolar a todo el mundo, no obstante existe una historia bastante curiosa sobre el origen de la palabra canguro. Según cuenta, los ingleses, cuando llegaron a Australia, preguntaron a los aborígenes el nombre de este animal, un indígena contestó “Kan-Guh-Ru”, lo que dio origen a kangaroo, vocablo inglés para denominar a este marsupial. Sin embargo, “Kan-Guh-Ru” significa en aborigen “No le entiendo”.

Canguros en la playa. Estos sí que saben!
Canguros en la playa. Estos sí que saben!

3. Un carnaval en agosto

Cada año, durante el último fin de semana de agosto, las calles del oeste de Londres se llenan de color, plumas, lentejuelas, música, espectáculo y carrozas para celebrar uno de los mayores festivales de Europa: el Carnaval de Notting Hill. Durante tres días las calles de este barrio de Londres son invadidas por miles de personas que, a ritmo de percusión africana y caribeña, mueven sus caderas para disfrutar de uno de los eventos más esperados a la par que curiosos de Inglaterra.

Yo estuve allí!
Yo estuve allí!

4. La hora del té

Ya sea el de las cinco, el del desayuno o el de las doce de la noche, los ingleses son adictos al te. Los británicos consumen per cápita más té al año que ninguna otra parte del mundo. Según un estudio consumen 2.5 veces más té que los japoneses y 22 veces más té que los gabachos. No me extraña que anden todo el día tan excitados.

Como no tengo fotos con algún té inglés en la mano te adjunto esta de un té moruno bien rico
Como no tengo fotos con algún té inglés en la mano te adjunto esta de un té moruno bien rico

5. Tienen la noria más grande del mundo

El London Eye, tiene el honor de ser la noria más grande del mundo. Los 125 metros de diámetro de la atracción hacen que tarde casi media hora en dar una vuelta completa. Si eres de los que tienen vértigo no la visites. Y si eres de los tacaños tampoco ya que el precio medio por persona adulta es de 25 libras.

London Eye
London Eye

6. El full breakfast o desayuno inglés

Dicen que en todas partes se cuecen habas. Pues bien, en Inglaterra lo que se cuecen más que habas son alubias. El típico desayuno inglés es de todo menos ligero. Esta bomba calórica lleva dos huevos, dos lonchas de bacon, black pudding (la morcilla inglesa), champiñones, baked beans (alubías cocidas), rodajas de tomate, salchicas y tostadas. Si eres capaz de terminártelo sin caer redondo o tener que desabrocharte el primer botón del pantalón, enhorabuena, ya te estás metamorfoseando en un auténtico british.

Bomba calórica
Bomba calórica

7. Los museos son gratis

No es que todos los museos sean gratis o que sea exclusivo de Inglaterra el tener museos de libre acceso, no obstante, prácticamente la totalidad de los museos son de entrada libre, convirtiendo el visitarlos en uno de los principales reclamos turísticos del país. Los ingleses prefieren ofrecer entrada gratis a los museos para que el turista acabe gastándose el dinero en otras cosas. Se ve que tontos del todo no son.

Museo de las Ciencias de Londres
Museo de las Ciencias de Londres

8. El being polite

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura inglesa es la del “being polite”. Vamos, el ser educado de toda la vida. Y es que cualquier británico que se precie como tal es bastante disciplinado y exquisito con los buenos modales. Tanto es así que pueden llegar a sentirse ofendidos porque por ejemplo les plantes dos besos sin conocerlos de nada cuando te los presentan. En este caso es mejor un simple apretón de manos. También el inglés tiene la característica de poder estar cagándose en tu casta por dentro y, sin embargo, sonreírte de oreja a oreja. Conocer la etiqueta inglesa es una de las mejores formas de no meter la pata en las reuniones sociales. Porque los modales del típico british pueden parecer muy finos, no obstante hay toda una corriente cultural que descansa sobre el humor inglés. Un humor ácido, frío y negro que en muchas ocasiones puede resultar hasta hiriente. Para evitar malentendidos si te ofrecen algo contesta con un “yes, please”, o “no, thanks”. Será la mejor manera de no tocarle las gónadas a un británico. Ya se sabe: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Everything is ok, man, no problem!
Everything is ok, man, no problem!

9. Puedes ser graduado en Heavy Metal

Si eres melenudo, creciste escuchando los Maiden, Black Sabbath o Napalm Death y, además, eres británico, estás de suerte ya que la New College Nottingham ofertó por primera vez en la historia para el curso 2013/2014, el Grado en Heavy Metal. Los alumnos de esta curiosa carrera universitaria estudiarán desde la historia de los Maiden hasta como componer un solo de guitarra que lo pete o un ritmo de batería a doble bombo que provoque hemorragias colectivas en un wall of death. ¡Let’s rock!

Esos cuennoh!
Esos cuennoh!

10. Los cementerios

Hay cementerios en todos los países, lo sé. Sin embargo, los cementerios ingleses tienen un yo qué sé que los hace verdaderamente especiales. En Londres hay unos cuantos dignos de mención como el Highgate Cemetery, donde está encerrado el camarada Karl Marx, entre otros ilustres. Y es que entre lo que llueve allí, que todas las lápidas son de piedra y la antigüedad de la mayoría de ellos, los camposantos ingleses son increíblemente bonitos a la par que siniestros. Date un garbeo por alguno y lo entenderás.

Highgate Cemetery, Londres
Highgate Cemetery, Londres

11. El mercado de Portobello Road

En Londres y sólo en Londres, podrás recorrer el mayor mercado semanal de antigüedades del mundo, situado en la mítica calle de Portobello Road, en el barrio de Notting Hill. Este mercadillo lleva funcionando desde principios del siglo XIX y desde mediados de los cincuenta hasta hoy día viene siendo un lugar de encuentro obligado para los buscadores de tesoros y reliquias. Aunque no todo es antiguo en Portobello, también encontrarás puestos de fruta, ropa, cafeterías, bares, restaurantes, venta de libros y discos de segunda mano y algún que otro concierto callejero.

IMG_7947
Portobello Road, Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *