La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante es una de esas maravillas de la naturaleza que te harán sentir en otro planeta. Este área, de origen volcánico y situada en la costa nororiental de Irlanda del Norte, a unos 3km al norte de Bushmills en el condado de Antrim, tiene alrededor de 60 millones de años de antigüedad y contiene más de 40.000 columnas de basalto procedentes del enfriamiento rápido de la lava de una caldera volcánica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987. Pero no es la única formación de columnas de basalto en territorio británico, en la isla de Staffa, Escocia, y a pocos kilómetros de la Calzada del Gigante se encuentra su “hermana pequeña”, Am Buchaille.

Uno de los montículos por los que se puede caminar
Uno de los montículos por los que se puede caminar

Como en la mayoría de lugares extraordinariamente bellos y curiosos, la Calzada del Gigante también tiene con su propia historia relacionada con la mitología irlandesa. Cuenta la leyenda que había dos gigantes, uno en Irlanda, llamado Finn y otro en Staffa, de nombre Bennandoner. Los dos gigantes se llevaban tan mal que continuamente andaban tirandose rocas el uno al otro. A la gresca y de muy mal rollo. Así que un día, la mujer del gigante irlandés, que respondía al nombre de Oonagh, vio acercarse al gigante escocés a toda velocidad, por lo que decdió vestir a su marido con ropa de bebé. Al llegar el gigante escocés y ver a un bebé de tal tamaño, pensó que su padre sería el triple de grande, por lo que se asustó y emprendió la huída, pisando las rocas con fuerza para que éstas se hundieran en el mar y así evitar que el otro gigante llegara a la isla de Staffa.

IMG_8401
La forma de las rocas es hexagonal

Para llegar hasta allí cogimos un tour que partía del Belfast International Youth Hostel a las 9.30 de la mañana. El tour, que duraba hasta las seis de la tarde, nos costó 14 libras por persona. Hace un recorrido por toda la costa de Antrim y los Glens de este condado (valles) hasta llegar a la Calzada del Gigante, haciendo paradas en el Carrickfergus Castle, el puente colgante de Carrick-a-rede Rope bridge, la destilería de whisky más antigua del mundo, en Bushmills, fundada en 1608, así como también para en el Dunluce Castle. 

Así que si estas por la República de Irlanda o por Irlanda del Norte te recomiendo encarecidamente que vayas a visitar una de las formaciones geológicas naturales más caprichosas y bellas de la tierra.

Desde esta página se pueden reservar los tours para ir a la Calzada del Gigante.

IMG_8474
Camino de los gigantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *