Road Trip por la Cornisa Cantábrica en 14 mapas

¿Estás pensando recorrer el Norte de España en coche pero no sabes dónde parar o qué ver? No te preocupes, en este artículo te traigo los 14 mapas que configuré durante mi road trip por la Cornisa Cantábrica. Al completo.

A finales de mayo tocaron vacaciones, así que mi marido y yo decidimos darle, esta vez, la oportunidad a España y hacer un poco de turismo nacional. Que coger un avión y volar bien lejos está muy bien, pero en casa hay muchos lugares aún por descubrir que, nosotros, aún no habíamos visitado.

El destino elegido para el viaje fue hacer un road trip de los que no se olvidarán en la vida. Cogimos el coche desde Almería, un viernes por la tarde para llegar a Madrid a la hora de la cena, hicimos noche en Madrid y, al día siguiente, nos despertamos bien temprano rumbo a Pontevedra para comenzar nuestra particular ruta por la Cornisa Cantábrica. Una ruta que os voy a resumir por etapas, para que todo aquél que quiera hacer el mismo road trip ya tenga sus paradas marcadas en el Google Maps.

La planificación es algo precioso para un viaje, no sólo porque te ayuda a organizar mejor qué ver, dónde comer y/o dónde dormir, también te ayuda a visualizar mejor el tiempo que emplearás en cada uno de los lugares a visitar y cuánto te costará el viaje al completo, según el presupuesto que tengas.

Páginas como viamichelin te sirven para calcular el gasto de combustible y peajes de una ruta determinada, así como aplicaciones como Booking y AirBnB te serán de ayuda para reservar alojamiento sobre la marcha y a un coste reducido. Y para comer nada mejor que servirte de Trip Advisor, una app que te ayudará a elegir los mejores restaurantes dónde comer según tu presupuesto. Y que no se diga que no se viaja porque no se tiene dinero.

Día 1 y 2: De Almería-Madrid-Vigo-Pontevedra

Hicimos parada en Vapeagrow, una tienda de para vapeadores en Vigo, donde hice una comprilla de líquidos para el viaje y tiene unos precios muy competitivos.

Después paramos en la Taberna A Pedra, excelente comida a buen precio en el casco histórico de Vigo,  y continuamos rumbo a Pontevedra.

Día 2: Ruta a pie por Pontevedra

Echamos el día andando por la ciudad, tuvimos suerte que había un festival de Muñeiras en la Plaza de la Diputación Provincial, con barra de bebidas y comida muy barato. Y qué mejor que invertir tu tiempo bailando la muñeira que vieres allá dónde fueres.

Día 3: Pontevedra-La Estrada

Mi familia materna es gallega, mi abuela nació en La Estrada, un pueblo situado en pleno corazón de Pontevedra y a mitad de camino entre Rías Baixas y Santiago de Compostela. Aquí, la prima Fina, sobrina de mi abuela, nos acogió con los brazos abiertos y nos mostró el auténtico enxebre del ser gallego, hospitalarios a más no poder, también nos llevaron a comer al Furancho o Piñeiro. Una grata, gratísima experiencia.

Día 4: Ruta por Las Rías Baixas

De La Estrada emprendimos rumbo al sur para ver las Rías Baixas, ya que no se puede ir a Galicia sin conocer esta parte de su litoral, hicimos parada en varios pueblos significativos y en O Grove cogimos un barco para ver las bateas de mejillones, vieiras y ostras que se cultivan en la Ría de Arousa. Esa noche dormimos en Lalín, pueblo donde vive el primo Luis, que nos acogió y nos dio cobijo con los brazos abiertos.

Día 5: Santiago de Compostela

Llegamos a Santiago y nos dispusimos a hacer un tour por la meca del peregrino, previo check in en un AirBnb que habíamos reservado en pleno corazón del casco histórico.

En el mapa podéis consultar algunos puntos de interés que visitamos, claro que, mi consejo, es mejor perderse y andar sin rumbo por las preciosas calles de Santiago de Compostela

Día 6: Costa da Morte, Fragas do Eume y La Coruña

En esta etapa cogimos carretera, desde Santiago de Compostela a La Coruña pasando por la preciosa Costa da Morte, parando en diversos pueblos que podéis consultar en el mapa, entre ellos, una de las paradas más impresionantes fue visitar la Fervenza de Ézaro, la cascada más alta de Galicia, así como ir a Finisterre, el cabo donde los terraplanistas de la antigüedad pensaban que se terminaba la tierra. Y visitar al atardecer las Fragas do Eume, un paraje natural que alberga el Monasterio de Caaveiro, donde el tiempo parece haberse detenido.

Y aunque tengas poco tiempo, tanto a pie como en coche tendrás suficiente para ver los principales lugares de interés de La Coruña. Empezando por la Torre de Hércules y terminando en el Castillo de San Antón.

Día 7: De La Coruña a Oviedo

Dejando atrás Galicia, emprendimos rumbo a Asturias por la costa. En esta etapa visitamos La Playa de Las Catedrales, nos adentramos en Taramundi, un pueblo fronterizo gallego-asturiano que alberga el museo de molinos antiguos más bonito de España, para después volver a la costa pasando por Tapia de Casariego ya en Asturias, Luarca con su imponente cementerio con vistas, Cudillero, donde paramos a comer y probablemente el pueblo más bonito de Asturias, pasamos por Gijón y finalizamos nuestra etapa haciendo check in en el bonito (y barato) Hotel Carta Puebla a tan sólo unos metros de la Catedral de Oviedo.

Oviedo es una ciudad que enamora, por eso, tras la primera toma de contacto que tuvimos allí decidimos reservar una noche más en el Hotel Carta Puebla y poder exprimir mejor esta ciudad asturiana tan bonita. A continuación podéis consultar el mapa con los principales lugares que visitamos en Oviedo.

Día 8: Oviedo, Picos de Europa, Cangas de Onís y Lagos de Covadonga

Tras un frugal desayuno cogimos el coche y, contra todo pronóstico, ya que el tiempo no acompañaba, llovía y había mucha niebla, decidimos subir al Parque Nacional de Los Picos de Europa para ver los Lagos de Covadonga. Y los vimos. Después bajamos a ver la Basílica de Covadonga y comimos en Cangas de Onís, visitando su precioso Puente Romano y dando buena cuenta de un chorizo a la sidra a orillas del Sella, paramos en Arriondas a visitar a una amiga y volvimos a Oviedo para hacer noche y terminar nuestra octava etapa del road trip por la Cornisa Cantábrica.

Día 9: De Oviedo a Santander

Este fue uno de los días que más rato de coche hicimos, pero nos dio tiempo suficiente para admirar y ver lo bonito que esconde la costa asturiana. Salimos de Oviedo y nos dirigimos a la Playa de Tazones para admirar huellas de dinosaurios que se salpican en esta parte de la costa asturiana, llamada la costa de los dinosaurios. Más tarde pasamos por Lastres, el famoso pueblo de la serie Doctor Mateo, continuamos hacia la Playa de Gulpiyuri, una playa de interior que se forma cuando sube la marea y paramos también en Llanes, otro bonito pueblo de la costa asturiana.

Adentrándonos de nuevo en Los Picos de Europa, subimos a la aldea de Mogroviejo, muy cerca de Potes, en pleno corazón de la Comarca de Liébana y tirando de Trip Advisor almorzamos en Casa Fávila, en Potes, buena comida y mejores precios. Volvimos a la costa para degustar un vermut en San Vicente de la Barquera y a media tarde paramos en Comillas, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria con diferencia para, finalmente, llegar a Santader, donde hicimos noche gracias a una reserva muy económica en AirBnB.

Día 10:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *