VIVIR EN ITALIA: Padova como segunda casa

Corría el año 2007. Me encontraba finalizando mis estudios de Fotografía cuando postulé a una beca Leonardo Da Vinci para hacer las prácticas en el extranjero. Por aquél entonces mi dominio del inglés era prácticamente nulo, por lo que después de hacer las pruebas de nivel en el Dpto. de idiomas de mi centro académico, me concedieron la beca, sí, pero para irme a Italia. Un país en el que al ser española no tendría muchos problemas para comunicarme. Y así fue como pasé 12 semanas en uno de los países más bonitos que he tenido la oportunidad de visitar.

Aterrizando en VENECIA
Aterrizando en VENECIA

Llegué al Aeropuerto de Marco Polo, en Venecia, el 25 de septiembre. Estaba aterrorizada a la par que excitada, ya que era mi primera estancia larga en el extranjero. Miles de preguntas martilleaban mi cabeza: ¿Conseguiría adaptarme con facilidad? ¿Me iba a gustar su cultura? ¿Haría amigos? ¿Conseguiría manejarme con el idioma? Todas esas cuestiones me visitaban over and over. Sin embargo decidí apartarlas de mi mente para simplemente vivir. Porque viajar es eso: vivir y conocer. Dejar a un lado los prejuicios y las conjeturas y abrir los brazos y la mente a la cultura del país que te acoge.

Los extranjeros estamos llenos de ideas preconcebidas respecto a Italia. Todos creemos que allí sólo se come pasta y pizza. Lo cual, en un momento dado puede ser cierto, sobre todo si tienes que manejarte con economía estudiantil. Sin embargo, Italia, es un país que abarca mucho más que los tópicos sobre su gastronomía. Italia es un país que me impactó sobre todo por su grandísimo patrimonio cultural.

Palazzo della Regione

Me instalé en la ciudad de Padova, situada en la región del Veneto, al norte del país y a unos 30km de la ciudad de Venecia. Las prácticas de fotografía las realicé en un estudio situado en un pequeño pueblo de las afueras de Venecia: Fossò. Padova (Padua), es conocida a nivel mundial por varios hitos. Entre ellos alberga la Universidad de Padova, una de las más antiguas del mundo, fundada en el año 1222. Padova es una ciudad joven, tiene una comunidad de unos 60.000 estudiantes en una ciudad de poco más de 210.000 habitantes de población. Por lo que si eres joven y rebelde tienes marcha asegurada día sí y día también.

La ciudad, como la mayoría de ciudades italianas, cuenta con un importante pasado cultural y artístico. Está llena de monumentos. Entre los más destacados encontramos el Palazzo della Regione, de 1222, situado entre la Piazza della Fruta y Piazza Erbe, en pleno centro histórico. Este palacio es famoso por su vestíbulo superior, ya que es el más amplio de Europa que no está compuesto por columnas de sostén, así como los bellos frescos que cubren sus muros, del año 1425 y realizados por Nicolò Miretto y Stefano da Ferrara.

Prato della Valle

Pero sin lugar a dudas, los monumentos más visitados de la ciudad son la Capella degli Scrovegni y la Basílica de San Antonio. La Capilla de Los Scrovegni cuenta en su interior con frescos realizados por el famoso artista del prerenacimiento Giotto. A su vez, la Basílica de San Antonio, de estílo románico, gótico, bizantino y moresco con una composición magnífica y construida entre 1238 y 1310, está situada a escasos metros del Patro della Valle. Este es otro punto de visita obligada en la ciudad. El Prato della Valle es la plaza elíptica más grande de Italia y una de las más grandes de Europa con sus 90.000 m². Está formada por una isla de césped en el centro, llamada L’isola Memmia, y bordeada a su vez por un pequeño canal y dos anillos con estatuas de santos.

Ya sabéis, no tenéis excusa para no daros un ‘garbeo’ por esta preciosa ciudad de la región del Veneto.

3 comentarios en “VIVIR EN ITALIA: Padova como segunda casa”

  1. Hola Carmela! Acabo de encontrar tu blog y me encanta!!! Una pregunta, tengo varias dudas sobre Padova, tu crees que me podrias ayudar?? Que tal es el estilo de vida en Padova? Es segura? Como es la gente? Como es el clima? La recomendarias como lugar para hacer un master y luego quedarse a vivir? Veras lo que yo busco es un lugar tranquilo y seguro, que no tenga un ritmo de vida acelerado y que se pueda vivir en tranquilidad y paz 😀 Te agradezco de antemano y y te mando muchos saludos de Peru!

    1. Hola Mariale!
      Mil gracias por tu comentario sobre mi blog, estas cositas son las que dan fuerza para seguir escribiendo jeje
      Pues comentarte que yo viví en Pádova 3 meses como parte de una beca Leonardo de prácticas, fui allí a trabajar en el estudio de un fotógrafo de Venezia y la verdad que la experiencia fue increíble en todos los sentidos.
      Tienes que tener en cuenta que Pádova a pesar de ser una ciudad mediana (unos 200.000 habitantes) es muy extensa porque se los edificios de varias plantas como tal no se estilan mucho, tan sólo en el centro de la ciudad. Y yo vivía como a 15-20 minutos en bus del centro en una zona muy, muy tranquila de apartamentos y chaléts, con grandes zonas verdes.
      La ciudad en sí, la parte del centro es preciosa, tiene muchos monumentos muy bien conservados y su vida universitaria es bastante movida por lo que hay actividades culturales gratuitas (y no gratuitas) para todos los públicos, estilos y bolsillos (teatro, conciertos, festivales, recitales de poesia, jazz, reggae…), por lo que no te aburrirás.
      Yo no la vi una ciudad insegura ni intranquila. Hay muchos inmigrantes pero están muy integrados y es como en cualquier ciudad europea o española. Me recordó un poco a Almería, mi tierra natal, por el ambiente tranquilote de la gente en algunos aspectos y por la bendita tradición de sentarse en las terrazas a tomar un aperitivo por las tardes. Tienen la hora del Spritz, una bebida típica de allí que es como nuestro vermú y todo el mundo sobre las 6 de la tarde se sienta a echarse un spritz con su tentempié.
      La gente, sinceramente te diré que hay de todo. Por lo general el italiano (dicen) se parece al español en carácter, y no mienten, no obstante, la gente del Venetto, la región donde está Padova es bastante reservada, como cualquier norteño, y a veces parecen un poco secos, pero te acostumbras y en el fondo son sólo tópicos, una vez los conoces hay gente MUY muy maja. De hecho allí hice a uno de los mejores amigos que me llevo de por vida: Filippo, patavino donde los haya y un personaje único, nos vemos cuando podemos.
      Veo que dices que eres de Perú, yo no he estado en Perú pero tengo entendido que no es muy seguro (no sé si me equivoco o te estoy soltando otro topicazo), en Padova estarás tranquila, seguro y con un poco de mente abierta harás amigos fácilmente.
      Respecto al clima es un clima mediterráneo, templado, pero al estar al norte y cerca del mar (a sólo 40km del Adriático) en invierno hace bastante frío, incluso puede que nieve, pero no es nada que no se soluciona abrigándose bien. Y los veranos suelen ser calurosos dentro de lo tolerable con picos de más calor y bastante humedad. En otoño llueve bastante. Vamos, que es el típico clima mediterráneo templado: Invierno-Frio, Primavera-templada, Verano-caluroso, Otoño-lluvioso.

      Espero que te haya servido mi comentario y ya me contarás qué tal la experiencia por tierras italianas!
      Pásalo en grande y disfruta MUUUUUUCHO del viaje.

  2. Hola Carmela!

    Muchas gracias por responder 🙂

    Tu comentario me ayudo un monton! Tenia un par de dudas mas que quisiera preguntarte… tienes algun correo al que pueda escribir u otro medio para comunicarnos en privado? Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.